- Fundación Telefónica en Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México presentaron la IV edición del Bootcamp de Marketing Digital para mujeres emprendedoras y profesionales #ConectaMujeres
Quito, Agosto 2024.- Este año Fundación Telefónica Movistar Ecuador apuesta por los proyectos TechHER y el Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres como propuestas de formación y empoderamiento para mujeres. El bootcamp es completamente gratuito y cuenta con 24 horas de formación asincrónica y 8 horas de sesiones virtuales, cubriendo temas esenciales como Cultura Digital, Plan de Marketing Digital, Venta Online y Diseño de Contenido. Además, las mujeres seleccionadas se encuentran participando en actividades de networking y desarrollando sus proyectos prácticos como parte de su aprendizaje.
La formación del Bootcamp tiene un formato de aprendizaje acelerado virtual gratuito dirigido para mujeres emprendedoras, jóvenes universitarias y de institutos superiores, profesionales mayores de 18 años y residentes en Ecuador, Colombia, Chile, México y Perú. El Bootcamp cuenta con un proceso de auto aprendizaje, el desarrollo de un Plan de Marketing Digital y una etapa de presentación de un pitch y premiación a los mejores proyectos. En la primera etapa del Bootcamp, se registraron 5,018 mujeres a nivel regional. Las ciudades de Guayaquil, Quito, Latacunga, Guaranda y Archidona han sido epicentros de esta movilización emprendedora, reflejando la diversidad y el dinamismo del talento femenino en la región. La próxima fase del Bootcamp contará con la participación de 24 emprendimientos de cada país, seleccionados de diferentes industrias, incluyendo alimentos, textiles, servicios, manufactura, agroindustria, entre otros
Este grupo de emprendedores tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y estratégicos en marketing digital, necesarios para llevar sus negocios al siguiente nivel. De este grupo la ganadora será acreedora al premio regional de una Beca Completa en la Continental University of Florida, además se contará con premios nacionales como la asesoría por Wayra, una tablet, así como la difusión y visibilidad del proyecto ganador.
Por otro lado, TechHER una iniciativa de GIZ Ecuador, Fundación Telefónica Movistar, CorpoAmbato y la UTA, se propuso aumentar la representación femenina en roles de liderazgo dentro del sector STEM. Su meta fue proporcionar a 23 mujeres las herramientas y habilidades necesarias para avanzar en sus carreras y asumir posiciones de dirección. Se buscó así promover la diversidad en la toma de decisiones y contribuir a un entorno laboral más inclusivo y equitativo en Ecuador. El programa consistió en cinco módulos y 23 graduadas que completaron exitosamente una formación integral, tanto presencial como en la plataforma Conecta Empleo. Las participantes aprobaron cursos esenciales como «Networking y Marketing Personal», «Generación de Nuevos Negocios en la Era Digital», «Design Thinking», y «Habilidades para el Empleo», los cuales son fundamentales para su desarrollo profesional en el sector.
Además, las mentorías fueron impartidas por 12 expertas voluntarias de Telefónica Movistar Ecuador en diversas áreas del sector tecnológico, quienes proporcionaron un valioso acompañamiento y orientación a las participantes. Las mentoras generaron espacios de mentorías con cada participante, de acuerdo con los cinco módulos propuestos en el programa.
Estas dos iniciativas presentan una oportunidad para que mujeres pueda acceder a conocimiento de vanguardia y una red de apoyo necesarios para sobresalir en el mundo digital y empresarial. Abriéndose caminos hacia un futuro donde la innovación y el crecimiento sostenible son impulsados por la diversidad y la inclusión. Las entidades organizadoras y aliadas de los programas agradecen a todas las participantes y mentoras por su compromiso y dedicación, esperando que este sea solo el comienzo de un movimiento transformador en el liderazgo femenino en Ecuador.