Comunidades
Movistar
Telefónica
Fundación Telefónica
Noticias Slider
Volver a la portada
UIT, Mintel y Telefónica Ecuador inauguraron el I Foro Internacional sobre Basura Electrónica y CEM
Martes 13 de agosto de 2013

Descarga aquí las conclusiones del primer día
 
 

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organización especializada de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador y en colaboración con Telefónica Movistar, inauguraron el Primer Foro Internacional sobre Basura Electrónica y sobre Campos Electromagnéticos, que se llevará a cabo hasta este miércoles 14 de agosto de 2013 en el Swissôtel, Quito, Ecuador.
 

Gestores autorizados, fabricantes, y autoridades ambientales del gobierno, instituciones académicas y usuarios de tecnología de más de diez países se reúnen durante el Foro, para abordar temas relacionados con la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o basura electrónica (e-waste) así como sobre la exposición humana a campos electromagnéticos (CEM).
 

Los eventos fueron inaugurados por el excelentísimo Ministro Sr. Jaime Guerrero Ruiz, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Presidente Ejecutivo de Telefónica Movistar en Ecuador, José Manuel Casas.
 

En el acto de inauguración, el Ministro Guerrero destacó la importancia de participar de estos eventos en el país, además de colocar a Ecuador dentro de países que buscan promover verdaderas gestiones responsables para el manejo de los residuos eléctricos y electrónicos. El Ministro Guerrero expresó su satisfacción por la elección de Quito, como punto de encuentro para que los expertos en la materia, gestores autorizados, autoridades ambientales, instituciones académicas y usuarios de tecnologías y representantes de más de 10 países puedan analizar y discutir sobre: Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o basura electrónica (e-waste); así como aspectos relacionados con la exposición humana a campos electromagnéticos (CEM).
 

De su lado, Cristina Bueti, asesora de la UIT, manifestó que “Nosotros vivimos en un mundo donde utilización de los dispositivos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como teléfonos móviles celulares, está siendo parte de todos los aspectos de nuestra vida moderna. Más aún, la tecnología inalámbrica juega un papel fundamental para reducir la brecha digital en el mundo (…) La resistencia a la instalación de radio bases disminuirá significantemente cuando los ciudadanos estén seguros de que los entes reguladores y la red de operadores cumplen con las normas derivadas de las mejores prácticas internacionales sobre el tema. Las normas internacionales como las publicadas por la UIT constituyen una manera de mitigar los riesgos potenciales en un medio ambiente donde existe un enorme crecimiento y despliegue de infraestructura de tecnología inalámbrica”.
 

Asimismo, José Manuel Casas, Presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, señaló que Movistar se preocupa del ambiente “de una manera muy consciente y responsable, pues sabemos que solo un modelo de desarrollo sostenible asegura el futuro. Por ello, mucho antes de que el Ministerio de Ambiente disponga el reciclaje obligatorio de equipos móviles, Movistar implementó su programa ReciclaMe”. Señaló, además, que Telefónica ya cuenta, desde hace 7 años, con su certificación ambiental de cumplimiento; también indicó han sido pioneros en el impulso de la factura electrónica y que, finalmente, han sembrado ya más de 400.000 árboles en Ecuador, entre otras acciones. “A todo ello hemos sumado este año una intensa campaña publicitaria para concientizar a los dueños de equipos viejos sobre la necesidad de reciclar el celular que ya no le sirve para nada. Ofreciendo un incentivo a nuestros clientes, hemos movilizado su corazón ambiental” concluyó Casas.
 

En el desarrollo del primer día del foro se efectuarán 3 sesiones para tratar temas como: Retos ambientales, el Rol de las políticas y estándares para el manejo efectivo de la basura electrónica y construcción de negocios y estrategias sostenibles, a través de la gestión de los desechos electrónicos. Además este primer día de foro incluirá un informe sobre la situación actual de los desechos eléctricos y electrónicos en América Latina.
 

Los participantes pertenecientes a la empresa privada y pública emitirán sus puntos de vista sobre la gestión que se ejecuta en Ecuador para reciclar los residuos electrónicos. Además, se conocerán los resultados logrados con las campañas impulsadas desde el Ministerio de Telecomunicaciones y la empresa Telefónica – Movistar para incentivar el reciclaje de aparatos y celulares que han cumplido su vida útil.
 

Para el segundo día de foro los participantes tendrán un taller para discutir temas relacionados con: Estándares de Protección y Políticas Públicas de los campos Electromagnéticos y Normas de Exposición a campos electromagnéticos y la respuesta del Sector TIC.
 

La UIT organiza estos encuentros conjuntamente con el ente Rector de las Telecomunicaciones y TIC en el país y con el apoyo de la Oficina Corporativa de Telefónica a nivel global, reconociendo que los temas de desechos eléctricos y electrónicos y campos electromagnéticos son relativamente nuevos en muchos países latinoamericanos. Así mismo, como la primera empresa en presentar un programa de reciclaje de residuos electrónicos en Ecuador, Telefónica Movistar también reconoce la necesidad de empezar a capacitar a las empresas y a la ciudadanía sobre la importancia de los procesos y buenas prácticas de gestión.
 

Este Foro se realiza con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Ministerio del Ambiente del Ecuador y cuenta con el auspicio de ALG eCycling, Celistics, Belmont Trading, ELTEK-Leadcom, Huawei, Samsung, Nokia, y BlackBerry.
 

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; Cristina Bueti, asesora de la UIT, y José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; Cristina Bueti, asesora de la UIT, y José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*

© Telefónica Ecuador