BID y Telefónica se unen para impulsar la transformación digital en la región
Lunes 30 de julio de 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa española Telefónica han establecido una alianza para el desarrollo de capacidades y promover la transformación digital en América Latina y el Caribe.

La alianza consiste en impartir cursos sobre Big Data en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú para funcionarios y representantes de los sectores público y privado. El Big Data recopila y analiza grandes volúmenes de datos digitales para contribuir en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basado en la evidencia.

El primer curso inició hoy en Quito con la participación de 30 autoridades de distintas entidades de gobierno y directivos de empresas ecuatorianas. La apertura del curso estuvo a cargo del Representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo y Diego Calderón, Vicepresidente de Telefónica Business Solutions.

“Los teléfonos celulares y otros dispositivos generan una enorme cantidad de datos y las herramientas de Big Data permiten estudiarlos y encontrar información muy valiosa para muchos sectores, como el de la movilidad. En Ecuador, por ejemplo, colaboramos con Telefónica para desarrollar un estudio de movilidad urbana que utiliza análisis de Big Data, para caracterizar la demanda de viajes de los futuros usuarios del proyecto Metro de Quito y estudiar posibles rutas de buses alimentadores”, dijo Quevedo en la sesión de apertura.

El uso de Big Data para la toma de decisiones estratégicas y operativas en sectores clave ofrece una oportunidad para: cambiar patrones de producción; generar empleo de calidad; mejorar servicios en educación y salud; y fomentar la competitividad e integración de las empresas privadas dentro de los mercados globales. “El Big Data nos permite ser más eficientes con nuestros ya limitados recursos. Esa eficiencia también viene de la mano con la productividad, porque al conocer en tiempo real la información de nuestros públicos, podemos tomar decisiones más acertadas. Eso es una ventaja competitiva enorme”, señaló Calderón.

El curso “Big Data para Tomadores de Decisión” está diseñado para ampliar las capacidades analíticas y mejorar las habilidades en la toma de decisiones basada en datos. Se espera que los participantes del curso puedan valorar el impacto que la transformación digital puede tener en los diferentes sectores y acelerar el crecimiento económico y la competitividad.

El BID y Telefónica tienen un convenio de trabajo conjunto de 2017-2020 para promover programas y proyectos de desarrollo socioeconómico y de transformación digital. Que incluyen, proyectos como el estudio de movilidad del metro de Quito y otro similar para la Provincia de Neuquén, en Argentina donde se generó una matriz de viajes del área metropolitana. Además, el desarrollo de un MOOC sobre Big Data (curso masivo en línea gratuito) que próximamente estará disponible.

El BID valora las alianzas estratégicas con organizaciones que buscan resolver retos pendientes del desarrollo. En 2017, movilizamos más de US$3.000 millones de recursos a través de alianzas.

Carolina Guidobono: +593 4 372 6000 Ext. 4677, carolina.guidobono@telefonica.com, 095 887 0641